PROYECTO PRENSA ESCUELA
Apreciada profesora María Elena Carrillo, quiero saludarla especialmente y felicitarla por su decidida voluntad de apoyar la participación de sus estudiantes en el IV Concurso Nacional de Crónica; es notorio el progreso de sus niños en redacción, demostrado en el ejercicio de la escritura en el género literario de la crónica.
Me llamó especialmente la atención el tema de las noticias escogidas a partir de las cuales escribieron sus artículos; habla de su problemática, algunos de su realidad, dificultades y pesares... Me enternecieron sus planteamientos.
Fueron seleccionadas para enviar a Bogotá las siguientes:
Falsa ilusión de una niña con esperanza, de Valentina González, del colegio de Nuestra Señora de la Presentación, Chinácota.
Un mes de cierre, nueva estrategia, de Jefferson Paya Barbosa, colegio San Luis Gonzaga, Chinácota.
El dolor de un pueblo, de Marián Soraya Angarita, colegio San Luis Gonzaga, Chinácota.
¡Felicitaciones a ellos y a ustedes por su esfuerzo!
El próximo año avisaré con más tiempo la llegada del concurso, para que cuando se den los tiempos, que siempre son cortos, los niños tengan definidos y adelantados sus trabajos, y ustedes también puedan con más calma mirar y remirar; ¡Yo se que eso es trabajo!
Por lo demás, solo recomendaría, en general no en todas, y con todo respeto, el cuidado sobre las tildes y la puntuación; son detalles que aunque no quitan el mérito y el valor de una crónica, podrían quitarles puntos a la hora de competir.
Estamos muy contentos y agradecidos con la respuesta de los colegios que este año participaron.
Un abrazo
Constanza García Herreros
Mundo Infantil, Prensa Escuela, La Opinión
EL MOTOCICLISTA INTELIGENTE
Empecemos por recordar que la motocicleta es un vehículo automotor de dos ruedas en línea, con capacidad para el conductor y el acompañante. Si se conduce una motocicleta o se espera conducirla, conviene conocer que al hacerlo se está realizando una de las actividades de mayor riesgo y peligro como es el conducir un vehículo por una vía. El código nacional de tránsito establece que toda persona que tome parte en el tránsito como conductor, pasajero o peatón, debe comportarse en forma que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás y debe conocer y cumplir las normas y señales de tránsito que le sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que le den las autoridades.EL conocer y acatar las normas de comportamiento en el tránsito, nos ayuda a conducir con precaución y prudencia y llegar sanos y salvos al colegio, al trabajo y al hogar. Se debe transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla. No se debe transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. Se debe respetar los límites de velocidad y no adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. El conductor y acompañante deben utilizar casco de seguridad y chaleco reflectivo con el número de placa del vehículo. Cerciorarse de llevar la licencia de conducción y el seguro contra accidentes. Y no olvidar que el alcohol, las drogas y la conducción son mortales si se juntan.
En carretera los mayores riesgos al conducir los encontramos al entrar a una curva, por lo tanto hay que reducir la velocidad. Adelantar en curva es una operación altamente peligrosa y prohibida. Cuando llueve,hay baja visibilidad y aumenta el riesgo, razón por la cual se debe disminuir la velocidad. Es bueno considerar que existen y hay queevitar las siguientes situaciones peligrosas: Ubicarse detrás de buses y camiones para evitar el viento. Colocarse donde el conductor no ve los espejos retrovisores. Pasar muy cerca de vehículos ya que el conductor o pasajeros pueden bajarse. Llevar objetos que le impidan mantener ambas manos en el manubrio. Llevar niños y más de un acompañante. Hacer piruetas en la vía.Se recomienda no considerarse el mejor motociclista. De noche nunca mire las luces del vehículo que viene en sentido contrario. No conducir cansado o alterado. No aceptardesafíos. Conducir con precaución porque pueden aparecer peatones o animales en la vía. Recordar siempre que en casa nos esperan.
CARLOS ARMANDO SILVA URIBE
Ingeniero en Vías y Transporte - Consultor